fbpx
I Cumbre de Petróleo y Gas

100 Años impulsando el desarrollo de Colombia

Reseña

En la historia de Colombia, el petróleo y el gas han marcado hitos institucionales y empresariales que han permitido consolidar una industria líder y competitiva en favor del desarrollo económico y social del país, aportando significativos recursos que se han reflejado en el desarrollo de las regiones y en el bienestar de las comunidades.

En 1918 se registraron los primeros descubrimientos de crudo en el campo La Cira-Infantas (Barrancabermeja), que marcó el rumbo del petróleo en Colombia. En 2018, esta industria cumple 100 años de presencia en el país. Un hecho que merece ser destacado por los actores que han coadyuvado a lograr un reconocimiento nacional e internacional.

Por este motivo, los gremios empresariales y asociaciones profesionales de Ingeniería, Petróleo y Gas de Colombia, reunirán sus eventos más importantes en la I Cumbre de Petróleo y Gas para conmemorar los 100 años de esta importante industria.

¿POR QUÉ ASISTIR?

 

La I Cumbre del Petróleo y Gas reunirá a más de 5.000 asistentes nacionales e internacionales, con el objetivo principal de conmemorar y celebrar los primeros 100 años del petróleo en Colombia, su gran aporte económico al país, así como analizar el panorama actual y la visión a futuro.

La cumbre será el escenario de una agenda académica y agenda técnica con conferencistas de alto nivel nacional e internacional, que permitirán a los asistentes conocer de primera mano las grandes oportunidades petroleras en Colombia y en la región.

Adicionalmente, durante la Cumbre se realizará la feria empresarial más grande del sector donde compañías de la industria podrán generar nuevos negocios y construir relaciones comerciales con las empresas más importantes del país.

La I Cumbre contará con la Sala Regional, un punto de encuentro entre autoridades nacionales y locales, comunidades y empresas, para establecer un diálogo constructivo que identifique acciones puntuales que contribuyan al desarrollo territorial sostenible y la viabilidad de los proyectos.

Será el gran encuentro de la industria petrolera colombiana en sus primeros 100 años, organizado por el Comité Gremial Petrolero -CGP-, que reúne a las asociaciones gremiales empresariales y profesionales del petróleo y gas, para seguir impulsando juntos un sector estratégico para el desarrollo del país.

TEMAS CENTRALES

 

  1. 100 años de la industria petrolera en Colombia y América Latina: éxitos y lecciones aprendidas.
  2. Industria de hidrocarburos, una visión global: impacto macroeconómico y apalancamiento del desarrollo.
  3. Cambio climático e industria petrolera, retos para el Gobierno y las empresas.
  4. Diversificación Energética: el futuro de los hidrocarburos ante nuevos patrones de demanda.
  5. Reputación y liderazgo: retos del sector.
  6. La presencia de la industria en el territorio: realidad y percepciones del impacto social y ambiental
  7. Nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo en Colombia y América Latina.

PÚBLICO OBJETIVO

 

Directivos y grupos técnicos de las compañías de exploración, producción, transporte y distribución de petróleo y gas, combustibles líquidos y lubricantes.

Funcionarios del Gobierno Nacional; y de gobiernos departamentales y municipales.

Profesionales vinculados con el sector minero energético.

Directivos y grupos técnicos de empresas de servicios petroleros y complementarios.

Directivos de compañías de gas natural.

Geólogos y Geofísicos.

Representantes de la academia y líderes de opinión.

Gremios económicos.

Estudiantes de Ingenierías de Petróleo, Geología y carreras afines.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Medios de Comunicación.

Organizadores

Asociación Colombiana del Petróleo – ACP

Gremio empresarial que agrupa a las compañías que desarrollan actividades de exploración y producción de petróleo y gas, transporte de hidrocarburos y distribución de combustibles líquidos y lubricantes en el país. Durante 53 años la ACP ha propendido por el crecimiento, la sostenibilidad y la viabilidad de la industria de hidrocarburos como un sector líder en el desarrollo económico y social de Colombia.

Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros – CAMPETROL

Cámara empresarial que desde 1988 agrupa a compañías de capital nacional y extranjero que ofrecen bienes y servicios y enriquecen la cadena de valor de la industria petrolera en Colombia. Trabaja por un mejor ambiente de negocios para afiliados asociados, con dos objetivos fundamentales: desarrollo regional sostenible y seguridad energética del país.

Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET

Gremio profesional y Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en materia de Hidrocarburos (Ley 20 de 1984), con 54 años de trayectoria impulsando la industria y velando por los intereses profesionales y laborales de los Ingenieros de Petróleos colombianos a través de actividades que propician su integración y participación en el sector.

Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo – ACGGP

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo es una entidad creada hace más de 50 años y que agremia a Geólogos, Geofísicos y otros profesionales como ingenieros civiles, electrónicos, mecánicos que laboran en la industria del petróleo. Tiene por objeto intercambiar experiencias de la industria, llevar a cabo cursos interdisciplinarios, conferencias técnicas, visitas de campo y otras actividades técnicas y académicas relacionas con la exploración y producción de hidrocarburos relacionadas con el área de Geociencias.

Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM Cundinamarca

Gremio profesional de Ingeniería en Colombia, con 61 años de existencia (1957-2018) y Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional (Ley 51 de 1986). Trabaja por el desarrollo integral del Ingeniero y cuenta con 10 Comisiones de Estudio, integradas por cerca de 200 profesionales, quienes aportan sus conocimientos en la construcción de Políticas Públicas en diversos sectores de la economía.